Si las puertas de la percepción fueran abiertas, el hombre percibiría todas las cosas tal y como son: infinitas.
William Blake
Tal día como hoy, un 19 de abril pero de 1943, el Dr. Albert Hofmann realizaba el primer viaje de LSD de la historia... El descubrimiento del ácido lisérgico fue fruto de una investigación planificada y tuvieron que pasar 5 años para que experimentara sus efectos... tanto en el cuerpo como en el espíritu.
Días antes (16 de abril) tuvo que parar su trabajo con la sustancia porque le asaltó una extraña sensación de mareo e intranquilidad... Así que se fue para casa a descansar, se tumbó en el sofá y se relajó. Veía unas ligeras imágenes fantásticas caleidoscópicas de colores intensos y un par de horas después los efectos desaparecieron: un mínimo de ese ácido fuera absorbido a través de la piel.
El Dr. Albert Hofmann |
El mareo era tan fuerte que se tuvo que acostar en el sofá, su entorno se estaba volviendo aterrador, todo giraba y los objetos adoptaban formas amenazadoras, la vecina, que buenamente le trajo leche (llegó a beber más de dos litros en la noche...), para él se transformo en una bruja. No podía parar el "viaje". En su cuerpo penetrara un demonio que se había apoderado de él. Creía haber enloquecido, estaba en otro mundo, tenia la sensación de morir.
A lo mejor hay poca luz... |
A la mañana siguiente cansado físicamente pero sin resaca y totalmente despejado, tenia un bienestar muy placentero, disfrutó como nunca del sabor del desayuno y cuando salió al jardín gozaba de la lluvia primaveral, del brillo del sol, todo centelleaba. Sus sentidos estaban en un estado de máxima sensibilidad.
El LSD era una sustancia psicoactiva de propiedades increíbles y se acordaba de todo lo que pasara el día anterior. EL ácido lisérgico tendría que ser útil en farmacología, neurología y sobre todo en psiquiatría...pero cómo saber que el LSD se usaría fuera del campo de la medicina para ser usado como estupefaciente en el mundo de las drogas.
En 1960, durante unas vacaciones en México, el Dr. Timothy Leary (escritor y psicólogo) probó unas "setas sagradas" que comprara a un curandero. En su "viaje" llegó a un estado de éxtasis místico que designó como la experiencia religiosa mas importante de su vida, y a partir de ahi se dedicó por completo al estudio e investigación de las drogas psicodélicas. En 1966 funda una comunidad religiosa: League for Spiritual Discovery (acrónimo de LSD) desde la que el Dr. Leary hizo un llamamiento a la juventud:
El Dr. Timothy Leary |
Turn
on - tune in - drop out!!! (¡¡¡Encendeos, sintonizaos por dentro y
dejarlo todo!!!)
Esta famosa frase se convirtió en uno de los ideales del movimiento hippie, siendo Leary uno de sus fundadores... incitando a abandonar la vida burguesa, volverle la espalda a la sociedad tal como estaba montada, dejar el consumismo, renunciar a la profesión... y dedicarse por completo al estudio del universo interior después de haber consumido LSD. Tanto es así que provoco la irritación de las autoridades políticas estando en constante vigilancia por parte de la policía hasta que fue encarcelado. Le cayeron severas penas por poseer marihuana y LSD... debían tener a buen recaudo a este amotinador de la juventud. En 1970 logró escapar de la cárcel de San Luis Obispo (California) y pasó por Argelia hasta que llegó a Suiza, donde pidió asilo político.
Peace and Love |
En 1962 el congreso de EE.UU prohibía el LSD en su uso clínico, en el '65 penalizaba como delito menor la producción ilegal y la venta pero no la posesión, y en el '68 penalizaba como delito menor la posesión y como delito grave la venta. Aún así, su uso frecuente entre la juventud estadounidense ya no se podía parar, siendo la experiencia psicodélica un rasgo característico de la cultura hippie, y convirtiendo el barrio de Haight-Ashbury (San Francisco) en el núcleo del movimiento en donde se vendia masivamente.
El Dr. Hofmann quedó frustrado ante la prohibición, y posterior demonización de la sustancia por parte del sistema, debido al uso irresponsable que de ella estaban haciendo los hippies. Él quería que se usara el LSD para fines terapéuticos...
Pero, aunque se consuma de forma lúdica...no quiere decir que no sea terapéutica Esto me recuerda una frase de Antonio Escohotado (ensayista y profesor universitario) que dice:
Hay que hacer un uso y no un abuso de las drogas