PEIXINHO MUSIC

miércoles, 3 de julio de 2013

Tal dia como hoy: Brian Jones y Jim Morrison


Uno de mis grupos favoritos son The Doors, y tal día como hoy, pero de 1971, su cantante, compositor y POEta, moría en una bañera de un piso en París, donde vivía con su pareja Pamela Courson. Según la muerte oficial: paro cardíaco. Tenia 27 años.

Justo dos años antes, en 1969, moría uno de los miembros fundadores (también fue su líder) de otro grupo mítico, Brian Jones de The Rolling Stones, para mí el alma experimental del grupo, hablando musicalmente, con una creatividad e imaginación en los primeros discos de los Stones, que después de su muerte no lograron alcanzar...es por esto que solo me gustan los orígenes de The Rolling Stones, los primeros discos (que no tiene por que ser solo los discos en los que esté Brian).

Brian Jones con su peculiar manera de vestir...
Su madre era profesora de piano y su padre aficionado al jazz, lo que suponen evidentes ventajas "musicales", pero también debía de tener un don, pues empezó a dominar desde muy temprano diferentes instrumentos musicales, muchos de los cuales eran raros en el rock: mandolina, sitar, ukelele, citara hindú, tambura...a parte de diferentes guitarras, armónica, piano, percusión, batería, saxofón, bajo, banjo...

Supongo que cuando sacaba lo que podía del instrumento que estaba tocando, se cansaba y se iba a otro. Brian Jones creó un amplio abanico de posibilidades que quiso aprovechar. Se desquita con ganas en el disco Afttermath (1966), al que sigue Between the buttons (1967) con una breve incursión en la psicodelia. El último disco en el que Brian Jones participa activamente es Their satanic majesties request (1967). En el siguiente disco de los Stones, Beggars Banquet, las ausencias del multiinstrumentista eran constantes... en plena grabación se marchó a Marruecos, a ver tocar a los músicos de Jajouka las flautas de barro, y le gustó tanto que grabó un disco con ellos (el cual los Stones editaron en 1971. Jones ya estaba muerto).



El joven vivía descontrolado y las broncas con sus compañeros (hay que decir que Keith Richards fue pareja de Anita Pallenberg, su ex... y eso siempre molesta) eran continuas, así que  decidieron rescindir de Jones para el disco Let it bleed (1969). Él no se molestó, tiraban hacia músicas diferentes...
Ya no nos comunicamos musicalmente. La música de los Stones no es de mi gusto. Quiero hacer mi propia música antes que tocar la de los otros. La única solución es que tomemos caminos separados, aunque sigamos siendo amigos.”
Declaraba Brian Jones en 1969... Puede ser que hasta lo viera oportuno, quizás el grupo se le quedaba pequeño para todo lo que tenia en la cabeza. Dejó el grupo hacia el 9-10 de Junio de 1969... casi un mes después aparecería muerto en la piscina de su casa. El informe oficial dice que fue un ataque de asma mientras nadaba... (bastante sospechoso...). Se dice que un albañil que estaba trabajando en su casa le "ayudó" a morir... tenia 27 años.

En primer plano Brian Jones y atrás están Keith Richards y Bill Wyman (Brian tiene la guitarra de Keith y viceversa)


Comenzaba la entrada con Jim Morrison... continúo con él: como ya dije antes, uno de los fundadores del grupo The Doors junto con Ray Manzareck (el cual también tendrá su entrada). Los dos habían sido compañeros en la universidad de California y cuando quedaran en la playa de Venice para tratar algunos temas de poesía (su verdadera vocación), Manzareck le pidió que le pusiera melodia a uno... Jim empezó a cantar Moonlight Drive (disco Strange Days, 1967) y a Ray le gustó tanto que entonces le pidió que se uniera a la banda que tenia él mismo con sus hermanos. Después de unos cambios en el grupo, finalmente quedó constituido por : Jim Morrison (vocal), Ray Manzareck (teclista), Robby Krieger (guitarra) y John Densmore (bateria). En 1965 se formaba el grupo The Doors, cuyo nombre al parecer viene de un verso del poeta William Blake:
Si las puertas de la percepción fueran abiertas el hombre recibiría todo tal y como es: infinito.
Su carácter transgresor hizo que les echaran del local donde tocaban, el famoso Whisky a Go Go (en ese local tocaron grandes bandas como: Led Zeppelin, The Who, Otis Redding, The Kinks... entre muchos otros). Por suerte, un productor de la discográfica Elektra estaba presente... les siguió y les propuso grabar un disco. En 1967 grabaron su primer disco llamado The Doors, su primer sencillo Light my fire. Era el verano del 67, el verano del amor. Su miedo escénico hacia que alguna vez cantara de espaldas al público, aunque también eran famosos sus bailes chamánicos, un auténtico espectáculo audiovisual. Era un apasionado de la cultura de los nativos americanos: cuando era niño, cruzando el desierto hacia Los Angeles, presenció la muerte de un indio en un accidente, y según se dice, su espíritu se apoderó del joven Jim, que quedó impactado viendo aquello... Haciendo uso (y quizás abuso... ) del peyote, se convirtió en el chamán del grupo.



Las drogas psicodélicas, y el alcohol mayormente, eran una parte de la vida de Morrison, y claro... los conciertos no iban a ser menos: incita al público a transgredir, los anima a la rebelión... y simula una masturbación sobre el escenario del Dinner Key Auditorium en Miami, por lo que es condenado y juzgado por exposición indecente en el concierto (40 años después le perdonan la sentencia...). Este incidente dañó la imagen de la banda. Morrison empieza a perder el contacto con el mundo real y no se compromete con nadie, ni con Pamela (su pareja) ni con el grupo... Las grabaciones se hacen imposibles y el trato muy difícil, está desbocado. Quiere volver a empezar de nuevo, encontrarse, tomarse un descanso... y decide irse a Paris con Pamela. Por un tiempo parecía contento, hasta volvió a grabar un disco que se compone de dos partes (poética y musical) con dos músicos callejeros. Era el 16 de Junio de 1971.


Mr Mojo Risin (Jim Morrison) en uno de sus éxtasis chamánicos
En la mañana del 3 de Julio de 1971, Pamela encuentra el cuerpo de Jim sin vida en la bañera. Según el acta oficial murió de un paro cardíaco, aunque nunca se le hizo la autopsia, quedando su cuerpo enterrado en el cementerio parisino de Père-Lachaise. Y a partir de aquí son varias las historias de confusión y misterio que rodean su muerte, como por ejemplo que simuló su propia muerte. Su epitafio está escrito en griego antiguo... ("Kata ton daimona eaytoy") que vendría siendo, "Cada uno es dueño de los demonios que lleva dentro". De todas maneras, en ese momento, Jim Morrison tenia 27 años.  
A parte de ser un borracho autodestructivo también fue un artista en todas sus facetas, vivió como quiso,él hablaba de libertad, de tener la libertad de probarlo todo, que dependa de uno mismo la decisión de hacerlo o no hacerlo.

Peliculas: Stoned (sobre la muerte de Brian Jones) del director Stephen Woolley
               The Doors (sobre este mismo grupo) del director Oliver Stone
               When you're strange (documental sobre The Doors) del director Tom Dicillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario